The Huffington Post

¿Para qué avión presidencial? ¿Para qué casas y sirvientes? Mejor sobriedad: “Pepe” Mujica

21/09/2015 - 3:41 pm

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/The Huffington Post).– José “Pepe” Mujica se volvió, entre 2010 y 2015, en una celebridad de la política internacional. Su discurso sobre la austeridad de los gobiernos en países que, como México, demandan justicia social y cargan enormes deudas con los pobres, fue arrollador casi en cualquier foro.

Pepe, considerado “el Presidente más pobre del mundo”, sigue dando lecciones difíciles de tragar. Lo ha hecho recientemente en un reciente video en el que habla sobre la necesidad de gobiernos éticos, austeros, sobrios. Habla sobre por qué no tener un avión presidencial, no acumular riquezas, no ver todo con los ojos del dinero. Habla sobre las casas presidenciales, discurso que parece hecho a la medida de México.

Recientemente desató en México un debate por el avión presidencial, uno de súper lujo que estrenará el Presidente Enrique Peña Nieto. Luego de toneladas de críticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que analiza vender el Boeing 787 Dreamliner que ni siquiera se ha usado. Pero no hay garantías de que así sea, a pesar de que el país atraviesa por una crisis económica fuerte a causa de las malas políticas y la caída de los precios del petróleo.

El Dreamliner costó 231 millones de dólares o 3 mil 119 millones de pesos al tipo de cambio de 2012.

“Como nosotros somos un país chico el Presidente no tiene un avión presidencial. Ellos nos habían planteado muchos. Nosotros decidimos comprar en Francia un helicóptero muy caro, que tiene una sala de cirugía y una cantidad de servicios, para ponerlo en medio del país. En lugar de comprar un avión presidencial compramos un helicóptero porque eso va a servir para instalarlo en medio de Uruguay para salvarle la vida a gente, a los residentes. Tenemos un servicio permanente que puede socorrer rápido. Estas cosas tan simples, ¿ven el dilema?: compro un avión presidencial o un helicóptero para salvar vidas. Eso es lo importante”, dijo Mujica en un video que está disponible en Youtube.

Jose Mujica. Foto tomada de video
Jose Mujica. Foto tomada de video

Desde finales del año pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido fuertemente criticado por el escándalo de la “casa blanca”, una propiedad de una constructura que fue cedida a la Primera Dama, Angélica Rivera, en condiciones poco claras.

“Pepe” agrega:

“Me parece que la sobriedad tiene que ver con esas cosas. No estoy planteando volver a las cavernas, o tener que vivir abajo de techos de paja. No. No estoy planteando eso. No, no. No es eso. Lo que estoy planteando es darle la espalda al mundo del despilfarro, y de los gastos inútiles, y de las casas impresionantes que necesitan después cuatro o cinco o media docena de sirvientes. ¿Pa qué es todo esto? ¿Pa qué?”.

“Se puede vivir con mucha más sobriedad. Gastar los recursos que se tengan en cosas que realmente sean importantes para la sociedad. Esto significa el sentido republicano de la vida. Y se ha perdido en la política. Porque si fuera para tener cortes de reyes y señores feudales y vasallos que se paran en el puente para tocar corneta cuando el señor sale de cacería, para todo eso seguiríamos en el mundo antiguo. ¿Para qué entonces hicimos revoluciones en nombre de la igualdad y de todo lo demás?”, dice.

“Ahora uno se asoma a alguna casa presidencial y es más o menos lo mismo. Cuando fui a Alemania me pusieron 25 motos BMW adelante y me dieron un Mercedes Benz cuya puerta pesaba como tres mil kilos porque era toda blindada. ¿Para qué quiero todo esto? Soy humilde y acepto lo que me dan. Pero por lo menos debo decir lo que pienso”, señala.

José Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015. La austeridad fue el sello de su gobierno y el motivo por el que despertó la admiración internacional. El otrora “Presidente más pobre del mundo” reflexiona ante la cámara para el documental Human, realizado por el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand. El clip se ha viralizado en redes sociales por la claridad con la que sintetiza sus conceptos y explica las bondades de “vivir modestamente”.

“Pepe” recuerda su época de luchador social y el tiempo que pasó en prisión (1973-1985). Pero lo que más ha llamado la atención es su “apología de la sobriedad” (en el video, minuto 1:18). En menos de un minuto Mujica hace reflexionar sobre el mundo actual y la voracidad de la economía de consumo. Estas son las frases más destacadas de su apología.

“O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada”.

“Esto no es una apología de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad”.

“Cuando compras algo, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata, pero con esta diferencia, la única cosa que no se puede comprar es la vida, esa se gasta”.

“Es miserable gastar la vida para perder la libertad”.

En una región que sufre por la corrupción y el despilfarro de la clase gobernante, el uruguayo también da una lección que condena los lujos con los que viven los políticos, sus casas que parecen palacios y el nulo compromiso con la sociedad. Seguro que más de un Presidente latinoamericano se podrá sentir aludido.

El documental “Human” es un trabajo multidisciplinario de Yann Arthus-Bertrand, Goodplanet Foundation y Bettencourt Schueller Foundation. Para su realización se entrevistaron a 2,000 personas de más de 60 países y en decenas de idiomas, a lo largo de tres años. Los temas son diversos, pero todos en torno a nuestra condición de seres humanos: la guerra, la pobreza, el planeta y el amor, entre otros. Gracias a una alianza con Google se puede observar en YouTube.

–Con información de Omar Porcayo, The Huffington Post

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas